En Barcelona, dan concierto simbólico a un público de plantas

Después de permanecer cerrado desde marzo, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona reabrió sus puertas para un concierto un tanto diferente. Alrededor de 2,300 plantas de distintos tipos le dieron vida a un colorido auditorio mientras un cuarteto interpretó «Crisantemi» de Giacomo Puccini.

Aunque se dice que ponerle música clásica a las plantas es bueno para su crecimiento, esta no fue la razón detrás de este performance, una puesta en escena del artista conceptual Eugenio Ampudia que, aunque bien podría parecer ocurrencia, más bien es una interesante reflexión.

Su intención era realizar una especie de poema visual que reflejara cómo a partir del confinamiento se nos ha privado de nuestro lugar como espectadores y cómo, en su lugar, la naturaleza ha ido recobrando su lugar. En palabras del artista: «La naturaleza ha avanzado para ocupar los espacios que le hemos arrebatado».

«¿Se puede ampliar el concepto de empatía hasta llevarlo a la relación con otras especies? Comencemos por el arte y la música. En un gran teatro. Invitando a la naturaleza», agregó en entrevista.

Tras el Concierto para el Bioceno, que fue transmitido de forma virtual a través de livestream, las plantas fueron donadas a trabajadores de la salud dedicados a combatir la pandemia.

Add a Comment

Categorías