Descubre por qué tienes que viajar a Puerto Rico en 2022

A pesar de las duras pruebas que le ha tocado superar, Puerto Rico estableció un récord de turismo en 2021 y sigue siendo un gran lugar para visitar.

Como pocos destinos en el mundo, Puerto Rico ha tenido que enfrentarse a una impresionante serie de desastres en los últimos años. Apenas unas semanas antes de que la pandemia detuviera al mundo, un sismo de magnitud 6.4 golpeó severamente a la isla, sumándose a la devastación que dejaron los huracanes Irma y María en 2017 y la epidemia de Zika en 2016.

Más allá de la tragedia, lo sorprendente ha sido la resiliencia y actitud que ha mostrado su gente y cómo se han recuperado. Además de las playas, que son su gran atractivo, la industria turística puertorriqueña se ha llenado de experiencias locales que ofrecen los pequeños negocios, celebrando y rescatando su historia y cultura.

Foto de Shutterstock

El verdadero San Juan

Aunque relajarse en un resort de playa suena muy atractivo, conocer Puerto Rico a través de sus calles y negocios locales es una experiencia mucho más enriquecedora. Hay incluso organizaciones y negocios que permiten a los visitantes interactuar y participar.

Un ejemplo es el Centro Cultural y Ecoturístico de Piñones, que ofrece actividades de turismo cultural y ecológico, como talleres, actuaciones musicales, paseos en bicicleta y kayak. También hay excursiones gastronómicas para probar productos frescos y locales en restaurantes familiares, y para no perder la oportunidad de probar el tradicional ron caribeño, puedes cambiar el tour a las destilerías más famosas por una visita a una granja de ron agrícola.

Adicionalmente, la capital, San Juan celebró su 550 aniversario en 2021, y para conmemorarlo se creó La Ruta de Los 500 Años, un recorrido a pie especial y gratuito que explora la fundación del Viejo San Juan y visita sus lugares más históricos.

Foto de Shuttertstock

Las deslumbrantes bahías bioluminiscentes

Una de las aventuras más fascinantes del turismo en Puerto Rico es remar o nadar en sus tres bahías bioluminiscentes: La Parguera, en Lajas, Laguna Grande, en Fajardo, y Bahía Mosquito, en la isla de Vieques.

La bioluminiscencia se crea cuando grandes cantidades de organismos llamados dinoflagelados crecen y se congregan en una zona, y al ser estimulados por el movimiento, se produce una reacción que genera una especie de resplandor.

Cuando el turismo cerró en 2017 por los huracanes, esto permitió que los dinoflagelados prosperaran en mayores concentraciones, al igual que durante la pandemia. Gracias a esto, los prestadores de servicios locales aseguran que la experiencia es mejor ahora de lo que se había visto en años.

Foto de Shutterstock

Un destino seguro y de bajo riesgo

Además de tener una de las tasas más bajas de casos de Covid-19 en todo Estados Unidos, Puerto Rico tiene también una de las tasas de vacunación más altas, con más del 82 por ciento de la población totalmente vacunada, lo que añade un elemento de seguridad y tranquilidad para los visitantes.

Los requisitos para los turistas extranjeros aplican del mismo modo que para cualquier otra región de Estados Unidos: los visitantes deben estar vacunados y tener un resultado de prueba PCR negativo. Para los estadounidenses, Puerto Rico se ha convertido en un destino especialmente atractivo y una alternativa a otras áreas del Caribe, pues no requieren pasaporte, es un viaje corto, y los requisitos de pruebas para los visitantes locales vacunados acaban de ser eliminados.

Categorías