10 destinos para viajeros que se preocupan por la ecología

Cada día hay más viajeros comprometidos con el equilibrio natural y la reducción del impacto provocado por la intervención humana. Son personas que apoyan el desarrollo de comunidades que antes explotaban su entorno y ahora han optado por rescatarlo y aprovechar el potencial turístico de sus bosques, lagos, selvas, montañas, ríos y desiertos. Estos 10 destinos seleccionados son muestra de lo anterior y ofrecen al visitante experiencias amigables con el único hogar que no podemos dejar atrás: el planeta.

Por Arturo Torres Landa


1

Reino Submarino
PapaHanaumokuakea
Hawaii, Estados Unidos

Su nombre está inspirado en la diosa que, según la mitología nativa, creó las islas de Hawaii. Por su extensión de más de 1.5 millones de kilómetros cuadrados, es considerada el área natural protegida más grande del mundo, y es hogar de más de 7 mil especies de flora y fauna marina. Aquí podrás realizar expediciones de buceo y divisar a la foca monje o la tortuga verde, así como pasear entre arrecifes de coral y barcos sumergidos. Si quieres aprender más sobre este paraíso sin mojarte, puedes visitar el Mokupāpapa Discovery Center en Hilo, la ciudad más poblada de la isla grande de Hawaii.


2

Tierra de Minerales
Parque Nacional Toro Toro
Potosí, Bolivia

Fósiles prehistóricos, huellas de dinosaurio, formaciones rocosas, pinturas rupestres y Umajalanta, la caverna más profunda del país, son algunos de los atractivos de este edén para los amantes de la paleontología y la exploración geológica. Sus bosques y laderas semiáridas son el hábitat de numerosas especies endémicas de animales y plantas. Si deseas verlos de cerca, acude al centro de visitantes cercano a la pequeña población de Toro Toro y contrata un guía local para hacer el recorrido. Como beneficio adicional, estarás apoyando el desarrollo económico de los indígenas quechua.


3

Bosque encantado
Sierra de Cazorla, Segura y La Villas
Andalucía, España

El parque nacional más grande de España es como un bosque de cuento. Para comprobarlo, recorre el pueblo de Santa María Cazorla y sube al castillo de la Yedra, un auténtico fuerte medieval situado en lo alto de una colina pedregosa. Luego entra en el área natural y camina por el estrecho cañón del Cerrado de Elías, labrado por el río Borosa. Por último, visita el paraje de los tejos milenarios, dos nudosos árboles que permanecen en pie a pesar del paso de los siglos. Asegúrate de hacerlo con guías certificados, quienes te llevarán a conocer huertas de manzana orgánica y te mostrarán dónde anidan las especies de aves protegidas.


4

Playas de plata
Nopoló
Baja California Sur, México

En julio de 2017 esta pequeña localidad, ubicada 9 km al sur de Loreto, recibió la certificación nivel plata de la organización EarthCheck, la cual supervisa y reconoce el manejo sustentable de los destinos turísticos. Nopoló te sorprenderá por su excelente estado de conservación y la belleza del paisaje desértico junto al mar de Cortés. Posee hermosas playas donde puedes acampar, nadar y hacer esnórquel y a poca distancia tienes dos importantes santuarios: el Parque Nacional Bahías de Loreto y la Reserva de la Biósfera Sierras la Giganta y Guadalupe, donde es posible seguir el rastro de la ballena gris y el borrego cimarrón, respectivamente.


5

Escape Ribereño
Reserva Natural Valli del Mincio
Lombardía, Italia

Obtiene su nombre del río Mincio, que la atraviesa, y cuenta con numerosos certificados y reconocimientos que ha recibido como área natural protegida; entre ellos destaca el que otorga la Convención de Ramsar a los humedales cuya conservación es prioritaria para preservar la flora y fauna. Aquí encontrarás muchas opciones de agroturismo, es decir, hospedaje en casas de campo. Algunos de estos hotelitos rurales cuentan con sus propios huertos, y ofrecen talleres ambientales y recorridos educativos a través de los afluentes que dan vida al valle.


6

Bosques de Niebla
Santa Cruz Tepetotutla
Oaxaca, México

Este bosque de niebla, en el norte del estado, abarca casi 26 mil hectáreas y lo protege celosamente el pueblo chinanteco, quienes reciben a los visitantes en su centro turístico comunitario. Ahí tendrás la oportunidad de aprender sobre sus artesanías con fibra de palma y probar delicias como la ancestral sopa de piedra. En compañía de un guía local, podrás recorrer el cercano bosque de los árboles pivotantes, un paraje cuyas cascadas y helechos gigantes te harán sentir en la prehistoria.


7

Flores en el desierto
Ecoparque Sharhabil Bin Hassneh
Valle del Jordán, Jordán

Este oasis natural surgió gracias al trabajo de los voluntarios que, a principios de este siglo, emprendieron intensas labores de rescate y reforestación en las 11 hectáreas que rodean la presa Ziqlab. El resultado: praderas verdes donde antes sólo había arena; arboledas y matorrales formados por especies de plantas locales que hoy sirven como nuevos espacios para la vida silvestre. En la actualidad, la reserva cuenta con senderos, zonas de picnic, un centro de visitantes donde se organizan actividades de educación ambiental y un área de cabañas. Por supuesto, todo lo anterior se mantiene empleando sistemas de tratamiento de aguas residuales e iluminación solar.


8

Fascinación Felina
Reserva de Tigres Parambikulam
Kerala, India

¿Te atreverías a caminar a través de un bosque tropical donde acechan los depredadores? Agenda una visita a este santuario, hábitat del majestuoso tigre de Bengala. Reserva una habitación en alguno de los hoteles ecológicos construidos en las copas de los árboles; recorre los senderos de la jungla en compañía de un guía local y aprende de las comunidades establecidas dentro de la reserva sobre la coexistencia con el entorno natural. No te pierdas el recorrido en balsa de bambú: es la única forma de atravesar el lago Parambikulam, pues el uso de botes de motor está completamente prohibido.


9

Farmacia Natural
The lodge al Chaa Creek
Cayo, Belice

Localizado en el corazón de la jungla, The Lodge at Chaa Creek es considerado uno de los resorts con mejores prácticas ambientales del país centroamericano: utiliza celdas solares, tiene un sistema de reciclaje intensivo y cultivan granjas orgánicas propias. Alrededor del hotel se extienden 147 hectáreas protegidas donde habitan infinidad de especies animales y vegetales. Dedica tus días para recorrer este paraíso verde y aprende sobre la herbolaria y medicina tradicional maya, prácticas aún vigentes que aprovechan los recursos que brinda la selva.


10

Hacia las cimas nevadas
Parque Nacional Jasper
Alberta, Canadá

Senderismo, ski, acampada y escalada son algunos de los deportes que te recomendamos practicar para disfrutar al máximo la belleza y monumentalidad de esta reserva enclavada en las montañas Rocallosas. Hospédate en alguno de los muchos lodges del pueblo de Jasper y pide una habitación con vista al emblemático Mount Pyramid, con la punta siempre cubierta de nieve. Si acudes en verano, navega por las aguas turquesas del lago Maligne; si lo haces en invierno, sube a la cima del monte Athabasca en un vehículo Ice Explorer y camina sobre el milenario glaciar. Allí aprenderás sobre la importancia de estos campos de hielo para el equilibrio ambiental de todo un continente.

Add a Comment

Categorías