Cinco ginebras mexicanas que debes probar

Si bien cuando hablamos de ginebra lo primero que llega a nuestra mente no es precisamente México, en los últimos años este destilado, hecho a base de especias, ha cobrado relevancia en pequeños productores que, con su propuesta única, se han ganado un espacio en el mercado. Incluyendo en la bebida desde distintas variedades de chile hasta agave, acá algunas ginebras mexicanas que debes conocer.

Katún

Un london dry gin, este destilado está hecho con enebro, cuatro variedades de chiles, especias y frutas y flores aromáticas del estado de Yucatán. La mezcla se deja macerar durante diez días y luego se introduce en alambique de cobre para el destilado. Por último, se deja reposar un mes. El resultado: una bebida potente y armónica. Se recomienda combinar con agua tónica y piel de algún cítrico, como limón, naranja o toronja.

Armónico

Hecho de forma artesanal en San Juan del Río, Querétaro, su receta incluye más de 32 botánicos, incluyendo los tradicionales de la ginebra londinense, como eneledo y semilla de cilantro, pero también algunos endémicos de nuestro país, como damiana, canela y jazmín. Destilado en alambique de cobre, tiene notas cítricas, florales y especiadas. Está pensado para combinarse con coctelería clásica, como negronis o fizz.

Diega

Hecha en la Ciudad de México, hay de dos tipos: la normal, que lleva cedrón, manzanilla y limón, y la rosa, con fresa, pétalos de rosa y lavanda. Los ingredientes botánicos son cultivados de forma artesanal y orgánica, libres de químicos y pesticidas, en Valle de Bravo. Se recomienda mezclar ambas versiones con agua tónica, aunque a la ginebras rosa puedes agregarle una rodaja de fresa en vez de limón.

Gracias a Dios

De receta oaxaqueña, esta ginebra está hecha con agave, por lo que resulta en una ginebra de mezcal. Al inicio se percibe un sabor ahumado y especiado, que después le abre paso a los frutos dulces y los tonos cítricos. Cada uno de sus elementos botánicos —un total de 32— representa un estado el país, incluyendo limón, vainilla, jamaica, entre otros. Elaborado en alambique de cobre, se destila tres veces.

Perro Desterrado

Producida en Jalisco, esta ginebra lleva solamente 10 botánicos, incluyendo algunos mexicanos para darle un perfil único, como flor de cempasúchil, hierba santa y hoja de aguacate. Utiliza como base un alcohol de maíz destilado cuatro veces para eliminar impurezas, luego añaden los botánicos y destilan una vez más en alambiques de leña, un proceso muy artesanal, de una antigua destilería de agave.

Add a Comment

Categorías