San Cristóbal de las Casas a través de su artesanía

San Cristóbal de las Casas es rico en colores y texturas. También es multifacético: además de su gastronomía y parajes impresionantes, guarda cientos de años de sabiduría en sus artesanías.
En sus alrededores puedes encontrar talleres, galerías y comunidades de artesanos que producen piezas que sobreviven al paso del tiempo. Si nos enfocamos en el arte, San Cristóbal es un punto de concentración de conocimiento y de creatividad, y un ingrediente esencial de la identidad mexicana.

Por Isabel Villarrealñ

Familia Hermosillo
El taller es llevado por la familia Hermosillo, la última familia de artesanos dedicada a este arte, con conocimiento que se ha comunicado a lo largo de varias generaciones. Las piezas se hacen con el fuego, transformando el fierro con base en el golpeteo hasta llegar a finos detalles, siguiendo una técnica que fue traída por los españoles en el siglo XVI. Usan cinceles y grabadores creados por ellos.
Guadalupe Hermosillo, maestro artesano y padre de la familia, es conocido a nivel internacional por su arte, entre cuyas piezas destacan el «Árbol de la vida» y la «Cruz de la pasión de Cristo». Su trabajo es parte de «Grandes maestros del arte popular mexicano» de Banamex. Físicamente el taller está ubicado en la colonia Jardines del Valle, en San Cristóbal.


Taller 67 y Omorika
El taller de la diseñadora Margarita Cantú trabaja con artesanas de las comunidades de Chenalhó, Zinacantán y Nachig usando técnicas tradicionales como los telares de pedal y de cintura. Sus textiles tienen diseños minimales, usan insumos reciclados —plumas, plásticos, cintas magnéticas, entre otros— y son la base para crear arte y piezas de moda y decoración bajo la marca Omorika.
Omorika tiene una visión de «moda sustentable», y busca crear piezas que duren a través de los años, además de promover la creación y valoración del trabajo de los artesanos de las comunidades aledañas. El taller está en el centro de San Cristóbal y funciona como punto de reunión para los artesanos y como showroom. Síguela en Instagram: margaritacantue.


Jlumaltik
Los artesanos de Jlumaltik trabajan tapetes con la técnica del telar vertical, incluyendo piezas de grandes dimensiones. Entre sus materiales está principalmente el algodón (para la base) y la lana (para el pelaje), y usan tintes de base natural. Símbolos mayas —como el sapo, la flor, la estrella y la greca tradicional— dan vida a sus diseños.
Los tapetes utilizan la técnica persa y cada metro cuadrado lleva 160,000 nudos aproximadamente. Los artesanos trabajan desde sus casas en las comunidades de San Andrés Larráinzar y Tenejapa, entre otras, a unas dos horas de San Cristóbal. Cuentan con una tienda en el centro de la ciudad en el Barrio de la Merced.


El Telar
Inicialmente un proyecto de su padre que llegó a comercializar piezas para hoteles de lujo, José Anto- nio Hernández Burguete y su esposa Mary Paz Soriano decidieron recuperar el taller en 1995. Hoy se especializan en textiles hechos en jacquard —un tipo de telar artesanal mecánico que tiene casi 200 años de existir— y ofrecen una variedad de diseños típicos en sus piezas.
El Telar se dedica a productos textiles como edredones, cojines, tapicería y cuenta con su línea de ropa. Sus principales materiales son algodón y lana, y hacen piezas a la medida. Están ubicados en el centro de San Cristóbal, y también se enfocan en crear empleos para las comunidades de artesanos, con quienes han trabajado durante muchos años.

Add a Comment

Categorías