Una ruta para descubrir Cuba… ¡en bicicleta!

Conocer un país utilizando la bicicleta como medio de transporte te permite disfrutar cada paso de tu viaje a la velocidad perfecta y con las mejores vistas: la carretera deja de ser un medio para convertirse en un fin. Por sus caminos planos y seguros, y sus cómodas distancias entre una ciudad y otra, Cuba es el lugar perfecto para iniciarte en el cicloturismo.

La recomendación es viajar entre los meses de noviembre y abril, es decir durante la estación seca, pues durante estas fechas la humedad disminuye y el ambiente se siente más fresco.

Para trazar la ruta hay compañías que organizan recorridos para principiantes —acortando ciertas distancias en coche. Si tienes más experiencia, puedes traer tu propio equipo desde casa y hacer el recorrido completo por tu cuenta. En cuanto al hospedaje, todos los poblados cuentan con casas particulares, que son el equivalente a un bed & breakfast, y algunos con hoteles.

1. La Habana

Por sus increíbles paisajes, y tesoros arquitectónicos y naturales, la ruta más común para los cicloturistas es la que recorre el centro de Cuba y comienza —como todo buen comienzo— en La Habana. Lo ideal es pasar un día entero para aclimitarte, descansar un poco y, de paso, recorrer el malecón, la ciudad vieja, los monumentos más representativos y probar un helado de fresa y chocolate en la famosa heladería Coppelia.

2. Matanzas

El siguiente destino es Matanzas —la Atenas de Cuba—, una ciudad colonial ubicada en la costa. Servirá como punto de partida para llegar a Playa Larga, un pintoresco pueblo de pescadores donde puedes pasar la noche. Sabrás que has llegado cuando atravieses aromáticas huertas de cítricos
y viejos plantíos de caña de azúcar en una peculiar carretera de tránsito local donde irás a la par de viejos tractores soviéticos.

3. Cienfuegos

Partiendo de Matanzas rumbo a la histórica Bahía de Cochinos se encuentran los impresionantes pantanos de la reserva natural Ciénaga de Zapata y, para entonces, habrás alcanzado la mita del viaje con espectaculares vistas al Mar Caribe. Para tomar un merecido descanso, lo sugerido es transportarse hasta la siguiente parada en coche: Cienfuegos, una ciudad que fue fundada por colonos franceses, cosa que se nota en sus edificios y calles de estilo neoclásico.

4. Trinidad

Una vez recuperada la energía es momento de ir hacia Trinidad, la ciudad más visitada de la provincia cubana por sus llamativas casitas con fachadas de colores y el relajado ambiente en sus calles y bares. Por último, quedan Manicaragua y Santa Clara, poblados a los cuales se llega atravesando el gran parque natural Topes de Collantes. Este último tramo tiene, sin lugar a dudas, uno de los escenarios más espectaculares.

Ya en este punto no queda más que regresar a La Habana —es un trayecto largo, se recomienda hacerlo en coche— con la satisfacción de haber conocido lo mejor de Cuba con la fuerza de tus músculos y el viento en la cara.

Distancias

  • La Habana a Matanzas: 104 km
  • Matanzas a Playa Larga: 131 km
  • Playa Larga a Cienfuegos: 96 km
  • Cienfuegos a Trinidad: 82 km

Add a Comment

Categorías